¿Qué es una quiebra?

Guía publicada por:

Lexdir

En esta guía se define el concepto de quiebra, quiénes pueden solicitarla y los efectos de la resolución judicial que declara la quiebra

La quiebra es un estado excepcional en el patrimonio de una persona natural o jurídica, declarado judicialmente. El efecto de la quiebra es que sus bienes pasan a ser administrados por un síndico de quiebras, el cual efectuará la venta de ellos para proceder a pagar a los acreedores.

La quiebra de una persona, ya sea natural o jurídica, podrá ser solicitada por cualquiera de sus acreedores, o por ella misma.

El deudor que ejerce una actividad comercial, industrial, agrícola o minera, es denominado deudor calificado, el cual tiene la obligación de solicitar su propia quiebra dentro de los 15 días contados desde que no pagó una obligación mercantil.

Desasimiento del fallido: Se priva al fallido del derecho de administrar sus bienes la cual pasa al síndico.

- Quedan definidos los derechos de todos los acreedores y todas aquellas obligaciones que estuvieran a plazo o sujetas a alguna condición pueden ser exigidas.

- Se suspende el derecho de los acreedores de ejecutar individualmente al fallido.

- Se acumulan en el juicio de quiebra todos los juicios pendientes en contra del fallido que se tramiten ante otros tribunales.

- Algunos actos del fallido realizados antes de la declaratoria de quiebra pueden ser dejados sin efecto, cuando se hayan ejecutado en perjuicio de los acreedores.