¿Que formalidades debo cumplir para comprar un bien raíz?

Guía publicada por:

Lexdir

Es muy importante cumplir con las formalidades que establece la ley para la compraventa de bienes raíces, pues de lo contrario pueden generarse problemas relativos al dominio del bien adquirido.

La compraventa de bien raíz en Chile consta de dos pasos: el primero la celebración del contrato de compraventa entre vendedor y  comprador, es decir, el contrato debe ser celebrado por las partes concurriendo en el vendedor el ánimo de vender la cosa y entregarla, y en el comprador el ánimo de adquirirla y pagar un precio por ella.

El contrato de compraventa de bien raíz es solemne, es decir, se perfecciona con el cumplimiento de la solemnidad, nace a la vida del derecho cuando las partes cumplen la formalidad que exige la ley, en este caso, el otorgar el contrato por escritura pública.

El contrato al celebrarse por medio de una escritura pública, debe ser firmado ante un notario público, el que  archivará o protocolizará el contrato en un registro denominado “protocolo”, se entregarán copias debidamente autorizadas del contrato para efectuar las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y contar con una antecedente o prueba de la venta.

Con las copias autorizadas, la persona interesada, el comprador o su representante, debe concurrir al Conservador de Bienes Raíces con el objeto de inscribir el título, es decir, inscribir el contrato de compraventa del bien raíz, otorgado por escritura pública.

La inscripción de la escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces es el modo a través del cual se adquiere el dominio, de manera que si no se realiza la persona que celebró el contrato de compraventa ante notario no se hace dueña del bien.