¿Qué son los gastos necesarios?

Guía publicada por:

Lexdir

Los gastos necesarios para producir renta, o bien, los gastos aceptados, son los desembolsos que la ley permite deducir de los ingresos brutos para determinar el resultado tributario del ejercicio. Señalaremos los requisitos que deben cumplir los gastos para ser considerados como necesarios.

Los requisitos generales que deben cumplir los gastos para ser considerados como necesarios para producir renta, de acuerdo a lo señalado en el artículo 31 de la ley de impuesto a la renta son:  que se trata de gastos que correspondan al ejercicio, que se encuentren pagados o adeudados, que se relacionen con el giro de la empresa, que sean obligatorios e inevitables, que estén acreditados con documentación fehaciente; tratándose de gastos incurridos en el extranjero, se acredita con el documento obligatorio en el país de origen, presentando una traducción al español, cuando proceda, y finalmente que no correspondan a la adquisición, arrendamiento, mantención, funcionamiento y otros relacionados con automóviles, station wagons y similares. Salvo que sea el giro habitual o esté autorizado por el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos. Estas condiciones son copulativas, es decir, el desembolso debe cumplir con todas ellas.

Estos son los gastos genéricos, aquellos que no están expresamente descritos por el legislador pero que cumplen con los requisitos propios de los gastos.

Dentro de los gastos específicos, aquellos que están definidos y descritos por el legislador en el inciso 3° del artículo 31 de la Ley de Impuesto a la Renta, encontramos:

- Intereses.

- Impuestos.

- Pérdidas.

- Créditos Incobrables.

- Depreciación.

- Remuneraciones.

- Becas de Estudio.

- Donaciones.

- Reajustes y diferencias de cambio.

- Gastos de Organización y Puesta en Marcha.

- Gastos de Promoción.

 - Gastos en Investigación Científica y Tecnológica.

- Regalías al exterior.