Trámite para la obtención de cédula de identidad para extranjeros

Guía publicada por:

Lexdir

Los extranjeros con residencia definitiva en Chile pueden acudir al Registro Civil y obtener su cédula de identidad. En esta guía se detallan los requisitos y pasos para obtenerla.

Permite obtener el documento que acredita la identidad de extranjeros mayores de 18.

La cédula debe tramitarse dentro de los 30 días siguientes a la entrega del certificado de residencia definitiva en Chile o desde que se estampa la correspondiente visa en el pasaporte.

Si se solicita fuera de ese plazo, previamente, deberá obtenerse una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o de la intendencia regional respectiva.

Profesionales con título obtenido en el extranjero, y que deseen plasmar su información en la cédula de identidad, deben convalidarlo en la Universidad de Chile o acogerse a los tratados vigentes.

Pueden solicitar el trámite los extranjeros con residencia definitiva que cumplan con los siguientes requisitos:

-  Ser mayores de 18 años.

-  Ser titular de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva.

-  Titulares de la tarjeta de trabajador temporario, o de temporada, otorgadas en el marco del convenio laboral chileno-argentino.

 - La permanencia definitiva no es requisito para obtener la cédula para los menores de 18 años titulares de algún tipo de visación, aunque están obligados a hacer el trámite dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que cumplan tal edad.

No se otorgará el documento a extranjeros que sean titulares de una visa de residente oficial. Sin embargo, podrá obtenerla acompañando en su solicitud de cédula, la autorización otorgada por la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, sean titulares de una tarjeta de turismo o de tripulantes.