Trámites que deben realizarse para la obtención de la patente municipal

Guía publicada por:

Lexdir

Para obtener la patente municipal y dependiendo del giro de la actividad que se realice, es necesario realizar una serie de trámites en instituciones públicas y en los mismos municipios para comenzar con el funcionamiento de un nuevo negocio. El detalle de los trámites que deben realizarse dependerá de cada municipio.

Los trámites exigidos por la municipalidad corresponden a un  conjunto de permisos y certificaciones para que un negocio se construya, instale y/o amplíe en un inmueble determinado. Aunque los requisitos para obtenerlos pueden variar dependiendo de la actividad comercial y las exigencias que disponga cada municipalidad, los documentos solicitados más comunes  son:

-  Certificado de informaciones previas. Indica si el lugar físico en el que se instalará el negocio es compatible con el domicilio y  uso comercial que se pretende dar; también señala las posibilidades de construir o ampliar.  

Al solicitar el documento se requiere un plano o croquis con la ubicación del predio, indicando las calles circundantes y las medidas aproximadas de cada uno de los deslindes. Este plano puede ser realizado por el mismo solicitante.

Para obtener el certificado debe retirar el formulario de solicitud en el municipio, completar los antecedentes, incluir el rol de la propiedad, adjuntar el croquis y presentarlo en la Dirección de Obras Municipales (DOM)

- Certificado municipal de zonificación. Permite conocer con anticipación si se puede desarrollar una actividad comercial en una dirección específica. Además, señala las exigencias para construir.

- Permiso de edificación. Es necesario si se requiere construir, reconstruir, reparar, ampliar o demoler edificios u obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales.

- Recepción definitiva de obras. Permite obtener autorización para que un inmueble pueda ser habitado o usado para el destino previsto. 

Para conseguir el beneficio debe dirigirse a la DOM respectiva con los documentos requeridos, los cuales pueden variar dependiendo del municipio y del tipo de obra. Sin embargo, los más recurrentes son: Solicitud de recepción definitiva de la obra, expediente completo del proyecto construido, que incluya la totalidad de las modificaciones y los certificados de recepción de las instalaciones contempladas en las especificaciones técnicas aprobadas, declaración que se señale si hubo modificaciones o no en el proyecto aprobado. Si los hubiere, deberán agregarse los documentos actualizados en los que incidan tales cambios.

- Permisos sanitarios. Es obligatorio contar con la autorización de la respectiva SEREMI de salud, si la actividad comercial tiene que ver con la manipulación de alimentos o de sustancia peligrosas.

- Permiso para la instalación de servicios básicos. Permite informar la puesta en servicio de obras de generación, producción o almacenamiento de energía eléctrica o de distribución de combustibles. 

- Otros permisos especiales, por ejemplo permiso para comercializar productos eléctricos, a gas y combustibles líquidos.