¿Cuáles son los documentos tributarios que deben emitirse una vez realizada la iniciación de actividades?

Guía publicada por:

Lexdir

Las empresas deben operar con distintos documentos tributarios, dependiendo del tipo de persona jurídica y la actividad que realicen.

Toda persona o contribuyente que emprende una actividad económica, requiere emitir documentos tributarios autorizados o timbrados por el Servicio de Impuestos Internos, para respaldar sus ventas.

Existen varios tipos de documentos tributarios que deben estar timbrados por el Servicio de Impuestos Internos, entre los que destacan: las boletas, facturas, guías de despacho, notas de débito, notas de crédito.

Adicionalmente, se deben timbrar los registros obligatorios para respaldar la contabilidad de la empresa, que permiten llevar el registro contable de la empresa, realizar el balance anual y respaldar la actividad ante el Servicio de Impuestos Internos. Estos libros pueden ser adquiridos en el comercio y luego legalizados en el Servicio. También es posible llevar el registro contable en formato digital o realizar el reemplazo de los documentos en papel. Estos libros son

-Libro Diario

-Libro Mayor

-Libro Inventario y Balances

-Libro FUT (Fondo de Utilidad Tributaria)

-Libro de Compras y Ventas

-Libro auxiliar

- Libro auxiliar de remuneraciones

Es necesario destacar que al emitir documentos tributarios que no han sido timbrados por el Servicio de Impuestos Internos, se está vulnerando la obligación tributaria dispuesta en el artículo 54 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios que señala que los documentos deben extenderse previamente timbrados, lo que da origen a una sanción establecida en el artículo 97 Nº 10 del Código Tributario que va desde un cincuenta por ciento al quinientos por ciento del monto de la operación, con un mínimo de dos unidades tributarias mensuales y un máximo de cuarenta unidades tributarias anuales.