¿Cómo opera la sucesión en este caso?

Mi padre falleció. Quedamos 6 hijos, cuatro del matrimonio y dos fuera del matrimonio. En vida él realizó una separación total de bienes, ya que tenía dos propiedades con su esposa.

De esta manera, por lo que entiendo, a ella solo le quedaría la otra y a él la que adquirió luego de la separación total de bienes.

Mi papá inscribió la propiedad y de este modo obtuvo el título de dominio. Con los años él compró otra propiedad quedando con dos propiedades a su nombre.
Ahora mi papá murió y no dejó testamento.
La esposa quiere la mitad de cada propiedad y que lo otro se reparta entre los seis hijos.

¿A ella le corresponde recibir si ellos tienen una separación total de bienes y ellos no vivían hace más de quince años juntos?
¿Qué debemos hacer los hijos?
¿O debemos incluir todas las propiedades, que serían tres?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Rodrigo Moreno Olivares

Rodrigo Moreno Olivares

Abogado de Santiago especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Junto con saludar, le comento que si al momento de la muerte de su padre se encontraba casado y no dejó testamento corresponde que las propiedades se repartan entre la viuda y todos los hijos, matrimoniales y no matrimoniales. A la cónyuge es a quien le corresponde la porción mayor y todos los hijos heredan en partes iguales. En caso de mayor información escríbame al correo electrónico rmoabogado arroba Gmail.com.

Saludos cordiales.
Rodrigo Moreno Olivares
Abogado.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado