Terreno heredado en disputa por casas contruidas

Somos 8 hermanos los que heredamos un terreno. En este terreno hay 3 casas. 1 construida por una hermana que falleció, quedando sus hijos como herederos, otra construida por otra hermana y una tercera construida entre yo y 2 hermanos mas. Uno de mis hermanos me cedió su derecho a mi y otro a una de mis hermanas, la cual en estos momentos reclama esos metros dentro de la casa construida por nosotros, sabemos que legalmente ninguna casa pertenece a alguien en especifico, sino mas bien todo pertenece a las 8 partes en disputa, la duda es de no llegarse a un acuerdo que quede escrito y en el que estén todos de acuerdo, ¿qué pasos debemos seguir y cuáles podrían ser las consecuencias y beneficios?

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Marcos Bastias Merino

Marcos Bastias Merino

Abogado de Antofagasta especializado en Derecho de la Salud

VER PERFIL
Contestado

Estimado:

Lo que sucedería en tal caso es que cualquiera de los herederos podría pedir la partición de la herencia, lo que implica iniciar un proceso ante un Juez Árbitro que se denomina partidor, cuya función será verificar los bienes que forman parte de la herencia y proceder a su tasación y posterior enajenación, sea voluntaria o en remate, para luego hacer pago de la cuota a cada heredero; todo ello en el plazo de dos años desde que asume el cargo.

Les recomiendo sentarse todos en la mesa y dialogar, escucharse e intentar construir acuerdos, tasar de común acuerdo y contratar los servicios de un Abogado para realizar una liquidación de común acuerdo.

Que tenga mucho éxito.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado
Basic
Kumpf & Vidal Abogados Melipilla juiciolegal.cl
Contestado

Si no hay acuerdo, se debe hacer particion de bienes, pudiendo demandar cualquier heredero con patrocinio de un abogado nombrandose un juez partidor quien decide y cobrara por sus servicios el 10%, obviamente que el abogado tbn cobrara. De donde es ud? Nosotros realizamos ese servicio.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado