¿En qué consiste el mes de garantía?

Guía publicada por:

Lexdir

Aunque no es obligatorio, es común que los arrendadores soliciten el pago del mes de garantía al momento de celebrar un contrato de arrendamiento. En esta guía detallaremos en qué consiste.

El mes de garantía es el dinero que el arrendatario le entrega  al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble. 

Se entrega al momento de  la firma del contrato y puede ser devuelto en el caso en que no haya reparaciones que realizar en el inmueble al momento de la restitución, debe reajustarse de acuerdo al IPC.

 Algunas precisiones respecto del mes de garantía que suelen generar confusiones es que el mes de garantía está destinado a cubrir los daños que el arrendatario produzca al inmueble y no aquellos que sean consecuencia del paso del tiempo o de otro tipo de factores (naturales, caso fortuito o fuerza mayor), asimismo permite pagar no sólo los daños que realice el arrendatario, sino también las cuentas que queden sin pagar por éste (cuentas de servicios básicos, luz, agua, etc), permite proteger al arrendado en caso de que el arrendatario se marche antes de lo acordado.

La forma de comprobar que no se han producido daños en el inmueble que den derecho al cobro del mes de garantía es chequeando el inventario de la propiedad, detallado al momento de concretar el arriendo y que debiera acompañar al contrato. Es muy importante que, dada la tecnología actual, se realice un inventario con la mayor cantidad de detalles (acompañando fotos, por ejemplo) para evitar confusiones o que la valoración de los daños en las partes sea desproporcional, lo que ocurriría si el daño por el que el arrendador pretende cobrar el mes de garantía de $250.000 por un lavaplatos malo, cuyo arreglo no supera los $50.000.