¿Qué es la garantía legal?

Guía publicada por:

Lexdir

Es el derecho que tienen todos los consumidores según la Ley del Consumidor. La garantía legal denominada 3x3 le da derecho al consumidor a optar por tres alternativas que se detallan en la siguiente guía.

Este derecho le permite, durante los 3 primeros meses desde que compró o recibió un producto nuevo, que le salió malo, solicitar que le cambien el producto por uno que sí sirva, que le reparen gratuitamente el producto o le devuelvan el dinero.

La garantía legal establece que frente a la compra de un producto defectuoso o que no cumple con lo prometido en su publicidad, el comprador tiene derecho a:

-       Solicitar el cambio del producto, por uno del mismo tipo

-       Solicitar la devolución del dinero; o

-       Solicitar la reparación del producto.

La garantía legal es un derecho que tiene el consumidor el que debe optar por una de las tres opciones señaladas.

Es del caso señalar que la garantía legal se ejerce cuando el producto salió malo o defectuoso, o no cumplió con las características prometidas en la publicidad, pero no opera cuando el producto se pretende cambiar porque simplemente no le gustó al consumidor.

La garantía se hace efectiva ante el vendedor y en caso de que se pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador. Pero si se opta por la devolución del dinero, sólo se podrá exigir esta devolución al vendedor del producto. La reparación gratuita del producto puede solicitarse directamente al vendedor, fabricante o importador.

Si tiene un problema con el producto adquirido y se quiere ejercer la garantía, se debe ofrecer al consumidor las mismas condiciones que tuvo cuando compró el productor y no derivarlo a lugares lejanos u horarios diferentes. Para ejercer la garantía, el consumidor debe presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, como voucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta si es cliente de la tienda.