Tipos de garantía que puede ejercer el consumidor

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Lexdir

Junto con la garantía legal el consumidor puede ejercer otras garantías que dependerán de los acuerdos celebrados con el vendedor, de la naturaleza de los productos adquiridos, etc.

Además de la garantía legal que permite durante los 3 primeros meses desde que el consumidor compró o recibió un producto nuevo, que le salió malo, solicitar que le cambien el producto por uno que sí sirva, que lo reparen gratuitamente el producto o le devuelvan el dinero, existen otro tipo de garantías que podrán ser voluntarias del vendedor, pagadas por el consumidor por un período adicional al que establece la ley, etc. Dentro de estas garantías se encuentran:

 -Garantía voluntaria: Algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles, tienen garantía voluntaria, lo que significa que tienen una garantía mayor a los 3 meses. Esta garantía la ofrece el vendedor o el fabricante y puede ser de 1 o 2 años, por ejemplo. Si un producto tiene garantía voluntaria, el proveedor le podrá solicitar al consumidor que ante el defecto se envíe a un diagnóstico técnico, para que se verifique si la falla es responsabilidad del consumidor o no. Si no es responsabilidad del consumidor, puede ejercer la garantía voluntaria en los términos establecidos en la póliza.

Si, a pesar de la falla, el bien es apto para su uso natural, los derechos del consumidor son los que el proveedor haya señalado en la póliza y, aunque no lo diga, al menos deberá repararlo.

Si el consumidor no está  de acuerdo con el resultado del diagnóstico técnico, siempre podrá recurrir a los tribunales para que determinen que la falla no es de su responsabilidad.

Además es necesario destacar que siempre puede además de la garantía voluntaria, ejercer la garantía legal, esto es, dentro de los 3 primeros meses el consumidor elige entre devolución, cambio o reparación, en la medida que la falla impida enteramente el uso natural del producto.

 - Garantía de satisfacción: Algunas empresas ofrecen algunos días para cambiar un producto sin motivo. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; pero si es ofrecida, debe cumplirse. Pero si el producto tiene fallas, el consumidor siempre tiene derecho a la garantía legal.

 -Garantía extendida: Es la ofrecida por las empresas como un servicio adicional que extiende el plazo de la garantía original por un período determinado. Este servicio es una especie de seguro por el que el consumidor paga un precio. No es gratuita y el consumidor es libre de aceptar o no su contratación.

- Garantías en normas especiales: Existen normas especiales que regulan garantías sobre determinados productos y que, por lo mismo, el procedimiento para ejercitarlas es ajeno a la Ley de protección de los derechos de los consumidores. Por ejemplo, la Ley General de Urbanismo y Construcción, en su Artículo 18, contempla normas de calidad de las viviendas nuevas.

-Seguros de tarjeta o medios de pago: Muchas veces al hacer compras o pagar servicios con tarjetas internacionales, las entidades contratan una póliza que asegura los productos nuevos en caso de fallas o responden en caso de servicios contratados no prestados. Es responsabilidad del consumidor informarse sobre las condiciones de estas pólizas.