¿Puedo retirarme de una sociedad que no existe?

Pertenezco a una sociedad en donde tengo el 50%, esta sociedad existe solo en papel ya que no registra movimientos hace 3 años aprox, me gustaría saber como anular la sociedad o como hacer para que no me aparezca mas en SII.

Respuestas de otros profesionales:
Basic
Asesoria Legal en Concepción

Asesoria Legal en Concepción

Abogado de Concepción especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Estimado,
Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada se puede poner término a la sociedad si se cumplió el plazo, la condición o terminó el objetivo especifico para el cual se constituyó la sociedad. Todo esto aparece en la escritura social.
Si usted desea salir de la sociedad puede ceder o vender su participación en la sociedad para la cual se debe realizar una modificación a la escritura social.
O bien disolver la sociedad lo que se realiza por escritura pública. Para esto se debe Terminar las operaciones de la empresa, dejar de trabajar. Se debe además poner término al giro ante el SII. Por lo general se deberá presentar un balance. Este, y otra documentación necesaria según cada tipo de giro, debe ser aprobado por funcionario del SII y debe realizarse dentro de los dos meses siguientes al término del giro de actividades. Y Desvincular a los socios. presentar en notaria la escritura pública de disolución de la sociedad para su firma, la que debe ser redactada por un abogado. Una vez firmado, realizar el extracto que de cuenta de esta escritura e inscribirlo en el conservador de bienes raices y luego en el Diario Oficial. Esto último para evitar problemas con terceros, es decir, proveedores, empleados y otros.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Abogado