Guías legales sobre Derecho de los consumidores

Compras electrónicas

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional del Consumidor los proveedores en línea deben proporcionar una descripción real y veraz de las características de sus productos, la publicidad de los productos o servicios no debe ser engañosa o i...

Publicada por: Lexdir

Derechos de los consumidores

El artículo 3 de la ley del consumidor establece cuales son los derechos del consumidor: a) La libre elección del bien o servicio. El silencio no constituye aceptación en los actos de consumo; b) El derecho a una información veraz y oportuna...

Publicada por: Lexdir

¿En qué consiste el derecho a retracto para estudiantes de institución superior?

Los estudiantes que postulan a las universidades pueden contratar con las instituciones de educación superior antes del resultado de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Las ra...

Publicada por: Lexdir

Tipos de garantía que puede ejercer el consumidor

Además de la garantía legal que permite durante los 3 primeros meses desde que el consumidor compró o recibió un producto nuevo, que le salió malo, solicitar que le cambien el producto por uno que sí sirva, que lo reparen gratuitamente el product...

Publicada por: Lexdir

¿Qué constituye publicidad engañosa?

La Ley del Consumidor sanciona la publicidad que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve y establece que los anuncios deben ser comprobables.    Comete infracción la empresa que induce a error o engaño r...

Publicada por: Lexdir

¿Qué es una asociación de consumidores?

El marco legal que regula las asociaciones de consumidores está constituido por la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores y sus modificaciones, (especialmente, las que introduce la Ley N° 19.955) ...

Publicada por: Lexdir

¿Qué es la garantía legal?

Este derecho le permite, durante los 3 primeros meses desde que compró o recibió un producto nuevo, que le salió malo, solicitar que le cambien el producto por uno que sí sirva, que le reparen gratuitamente el producto o le devuelvan el dinero. ...

Publicada por: Lexdir