Guías legales sobre Emprendedor

Procedimiento de registro de marca

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende tres etapas: 1.- Primera etapa: corresponde al ingreso y examen de forma de la solicitud. 2.- Segunda etapa: Trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial. Es i...

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¿Qué son las normas de origen?

En los Acuerdos de Libre Comercio las normas de origen se usan para determinar si un producto califica para el trato arancelario preferencial cuando es exportado entre los países que participan en el Acuerdo. El objetivo es impedir que los bie...

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¿Se puede modificar el giro de la empresa una vez que se ha hecho la iniciación de actividades?

Se debe dar aviso del cambio de giro dentro del plazo de 15 días hábiles desde la fecha de modificación de los datos o antecedentes, ya sea en forma electrónica, a través de la aplicación dispuesta para ello (Modificaciones y Avisos), o bien conc...

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Regímenes de tributación simplificada

Estos regímenes son:  - Régimen de tributación simplificada (14 TER). Busca facilitar la tributación para micro y pequeños empresarios mediante una contabilidad simplificada, que los libera parcialmente de la contabilidad completa a través de ...

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¿En qué consiste la declaración mensual de IVA?

Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentadas mes a mes en el formulario 29 de declaración mensual y pago simultáneo. En él se declaran y pagan los impuestos mensuales, producto de las ventas, compras, ventas exenta...

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¿En qué consiste el término de giro?

El artículo 69 del Código Tributario establece que toda persona natural o jurídica que, por terminación de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, deje de estar afecta a impuestos, deberá dar aviso por escrito al Servicio, acompañan...

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¿Cuáles son los documentos tributarios que deben emitirse una vez realizada la iniciación de actividades?

Toda persona o contribuyente que emprende una actividad económica, requiere emitir documentos tributarios autorizados o timbrados por el Servicio de Impuestos Internos, para respaldar sus ventas. Existen varios tipos de documentos tributarios ...

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Trámites que deben realizarse para la obtención de la patente municipal

Los trámites exigidos por la municipalidad corresponden a un  conjunto de permisos y certificaciones para que un negocio se construya, instale y/o amplíe en un inmueble determinado. Aunque los requisitos para obtenerlos pueden variar dependiendo ...

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¿Por qué se debe contar con autorización municipal para el desarrollo de una actividad económica?

La ley de rentas municipales señala que toda actividad económica está sujeta a una contribución de patente, que debe ser cancelada semestralmente ante el municipio respectivo. No obstante, antes de obtener la patente, y dependiendo del giro de la...

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¿Qué documentos debo presentar a la hora de hacer el trámite de iniciación de actividades?

Para el caso de las personas naturales, en términos generales, debe presentar su cédula de identidad, el Formulario 4415 de Inscripción al RUT y/o declaración jurada de inicio de actividades lleno y firmado y acreditar el domicilio. Las person...

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