Guías legales sobre Contrato laboral

Si me despiden ¿tengo derecho a indemnizaciones?

¿Cómo se comunica la terminación del contrato?
A través de una carta, que el empleador debe entregar personalmente o por correo certificado, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, que contenga lo siguiente:

<...

Publicada por: Comte Hipp Ruz Abogados

Autodespido por no pago de cotizaciones

En nuestro Código del Trabajo al tratar las causales de despido y, específicamente en el artículo 160 númeral 7, esto es, imcumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, también podemos realizar la operación inversa e imputar a...

Publicada por: Legal Advice

Si me multa la Inspección del Trabajo, ¿qué debo hacer?

Facultades sancionadoras de la Dirección del Trabajo

¿Qué puedo hacer si me multan?

 

I.- Encuadramiento del tema:

A diario se reciben consultas respecto de infr...

Publicada por: Ortega & Yuraszeck Abogados y consultores.

¿Qué indemnizaciones deben pagarse con ocasión de un despido?

El empleador que pone término a la relación laboral por las causales del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa y desahucio, debe dar aviso del término de contrato, al trabajador, con a lo menos 30 días de anticip...

Publicada por: Lexdir

¿En qué consiste el derecho de alimentación de los hijos?

El Código del Trabajo en su artículo 206, consagra el derecho de alimentación de los hijos, señalando que las trabajadoras tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años. Este derecho...

Publicada por: Lexdir

¿Qué es el despido indirecto?

La figura de autodespido o despido indirecto que se encuentra regulada en el artículo 171 del Código del Trabajo permite que el trabajador ponga término a su contrato de trabajo mediante la figura del despido indirecto o autodespido, por estimar ...

Publicada por: Lexdir

¿Qué debe contener un finiquito y cuáles son sus efectos?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 177 del Código del Trabajo, el finiquito debe otorgarse por escrito y debe ser firmado por el trabajador y por el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical respectivos, o bien debe s...

Publicada por: Lexdir

Solicitud de desafuero maternal

En Chile, la trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de postnatal, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis. Dicho fuero se consagra en el a...

Publicada por: Lexdir

¿Qué causales de término de contrato dan derecho a indemnización?

Si el empleador invoca la causal de «necesidades de la empresa» el trabajador tiene derecho a una indemnización por años de servicio, cuyo monto no puede ser inferior al establecido en la ley, correspondiente a un mes de la última remuneración me...

Publicada por: Lexdir

¿Por qué causas termina un contrato de trabajo?

En Chile, ninguna de las partes que integran la relación laboral puede terminar el contrato sin causa legal. Las causales objetivas pueden definirse como aquellas no imputables al trabajador o al empleador y son las siguientes: -          Mutu...

Publicada por: Lexdir